Los drones, también llamados vehículos aéreos no tripulados o algunos tipos de aeronave dirigidas por control remoto, son un sector que ha aparecido hace relativamente muy poco tiempo. Esto supone que algunos aspectos como la legislación pensada para controlar su uso aún se encuentren en un estado embrionario en algunos países y también suponen una nueva oportunidad para mucha gente.

Una de estas oportunidades, es la que consiste en cursar los estudios necesarios para hacerse con una licencia para pilotar drones. Evidentemente, esta licencia, no es necesaria para manejar cualquiera de los múltiples drones de ocio que podemos encontrar a la vente en infinidad de puntos, sino que estamos hablando de drones de gran tamaño, y pesos que pueden superar los 25 kilos. Y en esta situación, ya estamos hablando de unos aparatos que en caso de ser manejados por manos inexpertas o que no hayan pasado los exámenes correspondientes para verificar su aptitud, pueden causar accidentes graves e incluso poner en peligro la vida de las personas como puede suceder con un coche.

Una de las opciones que tenemos, es cursar el título que oferta Aerotec, una escuela de pilotos que lleva más de 20 años operando en Madrid y que cuenta con más sedes repartidas por la geografía española como pueden ser Andalucía, las Islas Canarias o Islas Baleares. El curso que nos ofrece, nos permitirá pilotar drones tanto en España como en la Unión Europea, ya que la titulación que obtendríamos en caso de superar este curso está reconocida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA.

Para acceder a este curso, no son necesarios unos grandes requisitos ya que no se necesita ningún tipo de experiencia previa. Solo tendremos que ser mayores de edad, conseguir un certificado médico de Clase II en cualquier centro médico aeronáutico de CIMA y no tener ningún tipo de antecedente penal. En caso de cumplir con estos sencillos requisitos, accederemos a un curso que se compone de una parte teórica y una parte práctica en la que el alumno se pondrá a los mandos de diferentes modelos de dron profesionales. En total, cada alumno cursará un total de 63 horas a repartir en un mes, viéndose reducidas significativamente el número de horas necesarias en caso de tener algún otro tipo de licencia de vuelo.

Otra opción es estudiar la opción que ofrece Adventia, una Escuela de Pilotos certificada como ATO por la AESA y que además es un Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca. Este curso que oferta desde el año 2014, es un curso avanzado para pilotar aeronoaves no tripuladas de diferentes tipos, siempre en operaciones que no supongan un gran riesgo aeronáutico. Este curso, al igual que el de Aerotec, también está homologado por las entidades correspondientes y es una titulación requerida en puestos de trabajo como son los de operadores de los sistemas aéreos remotos que están certificados y se usan habitualmente en Europa.

Otra escuela con cierto recorrido en este campo y que también ofrece cursos para hacerse con los títulos oficiales, es la Falcon Air Academy, una escuela que cuenta con muchos años formando tripulación de cabina de pasajeros, lo que popularmente conocemos por azafatas de vuelo. En este caso, también han desarrollado una oferta formativa que parte de la resolución de la AESA acorde a las últimas leyes, por lo que todo aquel que consiga superar el curso, conseguirá la misma titulación que con el curso de Aerotec o Adventia, que capacita a los poseedores de la licencia para controlar drones de hasta 25 kilos de peso.

De una duración que ronda las 60 horas, también combina parte teórica en la que se empieza a conocer aspectos referentes a reglamentación, procedimientos, comunicaciones y otros muchos campos de interés, para terminar con unas prácticas y un examen que acreditarán al estudiante en caso de que sea capaz de superarlo. En este caso, la Falcon Air Academy tiene su base situada en el Principado de Asturias.

Como se puede ver, la oferta formativa a lo largo de la geografía española es muy amplia y variada, siendo muchas las escuelas que se han lanzado a ofrecer una formación para pilotar drones. Si Aerotec, Adventia o la Falcon Air Academy no está ubicadas cerca de nuestro hogar, solo tendremos que buscar una escuela del aire cerca de nuestro domicilio ya que probablemente tenga un curso validado por la AESA para convertirnos en técnicos operadores de vehículos aéreos no tripulados. Una licencia sencilla de sacar, que no lleva mucho tiempo ya que como hemos visto, en un mes se cubre todo el proceso formativo, y que supondrá un punto interesante en nuestro currículum vita que puede abrirnos puertas que antes no sabíamos que ni existían. Sin duda, un curso a tener en cuenta por todos los amantes a estos aparatos.